11/11/14

El Papa Pío IX y las Sociedades Bíblicas



Extractos de la encíclica Qui Pluribis del Beato Papa Pío IX, publicada el 9 de septiembre de 1846, donde, condena a las Sociedades Bíblicas. Al final del texto hacemos un breve comentario a las palabras del gran Papa contra revolucionario para comprobar que la encíclica se ha cumplido y que lo que hace mas de 100 años denunció el santo papa resulta hoy profética.



…Conocéis también, Venerables Hermanos, otra clase de errores y engaños monstruosos, con los cuales los hijos de este siglo atacan a la Religión cristiana y a la autoridad divina de la Iglesia con sus leyes, y se esfuerzan en pisotear los derechos del poder sagrado y el civil...

Tales son las astutas Sociedades Bíblicas, que, renovando los modos viejos de los herejes, no cesan de adulterar el significado de los libros sagrados, y, traducidos a cualquier lengua vulgar contra las reglas santísimas de la Iglesia, e interpretados con frecuencia con falsas explicaciones, los reparten gratuitamente, en gran número de ejemplares y con enormes gastos, a los hombres de cualquier condición. aun a los más rudos, para que, dejando a un lado la divina tradición, la doctrina de los Padres y la autoridad de la Iglesia Católica, cada cual interprete a su gusto lo que Dios ha revelado, pervirtiendo su genuino sentido y cayendo en gravísimos errores.

1. Adulterar el significado de los libros Sagrados. Especialmente en las traducciones ecuménicas de la Biblia promovidas por las Sociedades Bíblicas Unidas como la Versión Popular Dios Habla hoy y Biblia en Lenguaje actual, que a pesar de presentarse como católicas corrompen el mensaje sagrado con traducciones erróneas y tendenciosas. En este mismo sentido las Biblias que se dicen católicas pero siguen los errores de los herejes caen bajo la misma condenación.

2. Traducidos a cualquier lengua vulgar contra las reglas santísimas de la Iglesia e interpretados con frecuencia con falsas explicaciones, los reparten gratuitamente...  No se siguen los criterios de traducción que exige la Iglesia, más aún, traducen tendenciosamente y si llegan a colocar notas o introducciones lo hacen sembrando la doctrina contraria a la verdad revelada. Las reparten gratuitamente como si la letra vivificara, repartir las escrituras como veneno a quien no discierne. Las Sagradas Escrituras siempre han tenido notas y comentarios para ayudar al lector, pero las Biblias que reparten las Sociedades Bíblicas carecen de estas ayudas y si las traen son falsas.

3. y con enormes gastos... Anualmente se gastan millones de dólares en repartir gratuitamente Biblias, tratados o porciones bíblicas adulteradas.

4. dejando a un lado la divina tradición, la doctrina de los Padres y la autoridad de la Iglesia Católica, cada cual interprete a su gusto lo que Dios ha revelado, pervirtiendo su genuino sentido y cayendo en gravísimos errores. Esta es la clave que da el papa para las Biblias falsas que patrocinan las Sociedades Bíblicas, claves que también sirven para tamizar las nuevas traducciones que se dicen católicas y que prescinden de la Tradición, de los Padres y de la Iglesia docente. Hoy hay versiones católicas con muy pocas notas y comentarios contrariando así el deseo de la Iglesia de que haya notas para poder entender el sentido del texto santo. Esta interpretación lleva a la ultima línea: la caída en gravísimos errores.