10/7/18

La Sagrada Biblia de Félix Puzo Espín, S.J.


LA SAGRADA BIBLIA DE FÉLIX PUZO, S.J.

En 1961 el P. Félix Puzo Espín s.j.  (1906 – 1964) presenta la “Sagrada Biblia”, desde los textos hebreo y griego, obra dirigida por el en su calidad de profesor de ciencias bíblicas en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, las notas han sido tomadas del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, dirigido por el P. Alberto Vaccari, s.j.  uno de los mas eminentes biblistas italianos, quien además fue discípulo de San Luigui Orione. Entre sus colaboradores destacan  Eduardo Bosch, Luis Brates y Rafael Jiménez.  El P. Pozo fue colaborador en la biblia Bóver - Cantera y participo junto con el P. José María Bover s.j. en la traducción del Nuevo Testamento que fue publicado en 1962 ´por la B.A.C.
Su versión bíblica sigue prácticamente la obra de Vaccari recogiendo lo mejor de su tiempo para una traducción y sus comentarios,  esta magnífica obra lamentablemente no ha tenido mucha difusión y han sido pocas las ediciones especialmente porque años después de su aparición, y debido en parte al impulso del Vaticano II, surgieron otras versiones generalmente más pastorales y no siempre exitosas por su tendencia modernista, ecuménica o de la teología de la liberación (Versión Popular Dios Habla Hoy o Biblia latinoamericana).
La traducción es conocida como la "Biblia Puzo" o "Vaccari - Puzo" y es de las mejores si bien difiere en estilo por la diversidad de colaboradores; cabe destacar que uno de los elementos curiosos en el texto es que aunque hace uso de Yahvé como el nombre de Dios no obstante prefiere la traducción habitual de El Señor, alternando ambas lecturas en el Antiguo Testamento.
Utiliza un estilo erudito y ocasionalmente la traducción de algunos pasajes choca por el lenguaje estilizado y el uso de palabras poco conocidas en castellano:
Jdt 16 1: “Preludid un himno al Señor con tímpanos, cantad a Dios con címbalos, modulad en su honor un cántico nuevo, enalteced e invocad su nombre”.
Sal. 23, 1-2: “El Señor es mi pastor, nada me falta; me hace reposar en verdeantes pastos; me conduce junto a las aguas restauradoras”.
Mt. 5, 12: “Gozaos y alborozaos, pues vuestra recompensa es grande en los cielos”.
Otro curioso dato es que divide el Cantar de los Cantares en “Escenas” en lugar de capítulos y las Lamentaciones en “Elegías”.
Sobre las abundantes notas y comentarios cabe decir que son de excelente ayuda para el estudio, la comprensión del texto y la reflexión de la Divina Palabra, pues por su calidad y extensión sólo compite con la Biblia Comentada de Straubinger quien tuvo  acceso a estas notas en italiano cuando tradujo en Argentina su aclamada versión.
Numerosos mapas están intercalados en el texto y se puede decir que es la versión que más ayuda geográfica ofrece al lector contextualizando así la narración bíblica en el lugar que le corresponde. Su lectura, especialmente con las notas de referencia ayuda mucho al entendimiento y al sentido de los textos,  pues son de fácil comprensión y aunque no son notas eminentemente pastorales, si encaminan a una vivencia de la fe. Para muchos estos comentarios pueden ser muy secos por ser técnicos, sin llegar a una versión crítica como la Biblia de Bóver – Cantera. No deja de anotar incluso los pasajes más oscuros y controvertidos dando luces de interpretación y de comprensión según los estudios bíblicos, los padres de la Iglesia y abundantes referencias a otros pasajes.
No queda más que afirmar las bondades de esta Sagrada Biblia y reconocerla  como una de las mejores versiones castellanas, recomendada para el que tenga oportunidad de conseguir un ejemplar que aún pueden conseguirse. Lamentablemente el formato de la edición es grande y muy grueso, pues aunque no es del tamaño de una Biblia Familiar  si supera en grosor al común de las ediciones habituales de la Biblia. A la edición de 1961 le siguió otra de 1964, tres nuevas reimpresiones en Barcelona en 1984, 1985 y 1986  han sido las últimas a las que hemos accedido.
Aún puede conseguirse en bazares, libros usados, remates y enpolvada en alguna librería católica ya que por el encuadernado bárroco pareciera que se tratara de la versión de Torres Amat. Las imágenes que se ofrecen aquí corresponden a portadas de las ultimas reimpresiones.

Sit Laus Deo!

35 comentarios:

  1. Estimado gusto en saludarte, muchas gracias por la info valiosa, tengo la dicha de tener una biblia Félix Puzo y me hice de ella pensando en que tenía en mis manos la Torres Amat como bien indicas. Es una biblia en mi opinión "legendaria", excelente para un estudio formal y sólido de las escrituras. Dios te bendiga, saludos desde Guatemala!.

    ResponderEliminar
  2. Hola, esta biblia es muy buena y opino porque tengo en mi poder un ejemplar,de manera que he podido comprobarlo. Ademas agrego que la edicion que poseo es de 1990, desconozco si posteriormente han editado otras. Saludos !!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir la sagrada Biblia bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Agradezco la información.

    ResponderEliminar
  5. Pongo aquí mi pregunta, espero que alguien me la pueda responder:¿Es realmente la Torres Amat la única edición de La Biblia en español de dominio público? porque la original de Scio y la Calmet-Vence son más antiguas. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las que acabas de mencionar, también son de dominio público y pueden ser editadas.

      Eliminar
  6. Hola, muy buenas, quería hacer una pregunta, y es que el una librería de libros de segunda mano, me encontré con la Biblia de Jerusalen (la revisión de 1975) en versión de bolsillo, me asegure que tuviera las notas, y si, las tenia, pero el problema radica en que no tenia ni el Nihil Obstat ni el Imprimatur, por eso quería asegurarme si igual era valida de usar...

    ResponderEliminar
  7. Como seria posible conseguir un ejemplar y enviarlo a Venezuela. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Quisiera tener la biblia nácar y colunga trato de adquirir y no e podido y me interesa mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás pueda encontrarla en Todocolección, yo la adquirí ahí. Saludos!

      Eliminar
  9. Espero pronto vuestro regreso.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  10. Strange "water hack" burns 2 lbs overnight

    Well over 160 000 women and men are using a easy and SECRET "liquid hack" to drop 2 lbs each and every night in their sleep.

    It is scientific and works every time.

    You can do it yourself by following these easy steps:

    1) Hold a drinking glass and fill it up with water half the way

    2) And then follow this amazing HACK

    and become 2 lbs thinner as soon as tomorrow!

    ResponderEliminar
  11. Quisiera tener la biblia catoloca

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Que biblia puedo descargar online?

      Eliminar
    2. Anónimo12:53 a. m.

      Casi cualquiera, yo tengo una colección de unas 130 versiones.

      Eliminar
  13. Yo tengo una cuanto vale

    ResponderEliminar
  14. Dios los acompañe y los bendiga siempre,gracias por existir

    ResponderEliminar
  15. Necesito una como la puedo conseguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:10 a. m.

      La puedes comprar en el mercado libre cualquier versión de la Biblia que tú quieras y también la puedes comprar en Amazon

      Eliminar
  16. Necesito una biblia de la cantera 300 más antigua adonde puedo comprarlo

    ResponderEliminar
  17. Buenos días podrían decirme cual es su precio gracias.

    ResponderEliminar
  18. Como puedo descargar esta versión
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Yo todavía conservo el archivo de las Biblias en español ñ

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas tardes yo tengo un ejemplar de esta biblia y me gustaría venderla., yo radico en Cuernavaca Morelos México a alguien le interesa este es mi correo ahí me pueden escribir alezita1307@gmail.com?

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7:00 p. m.

    La Sagrada Biblia Torres Amar. Es una de las versiones. Mas claras para poder Entender la palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  22. catochos donde la descargo?.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo8:23 p. m.

    Mí Sagrada Biblia de Félix Puso es edición 1985.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo12:52 p. m.

    si alguien la tiene escanéela y subala a archive.org o alguna página porque no esta en internet

    ResponderEliminar
  25. Anónimo6:55 p. m.

    HOLA A TODOS. HE ENCONTRADO UNA VERSION DIGITAL EN PDF. (MCMLXXXIV)

    https://dokumen.pub/qdownload/sagrada-biblia-9nbsped-9788475610320-8475610323.html

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios. Pedimos que sean constructivos y que contribuyan a la edificación de los que visitan este blog. Dios les bendiga.