20/1/13

Sagrada Biblia Nácar - Colunga



La Sagrada  Biblia Nácar - Colunga es la primera version católica española  traducida directamente desde los originales hebreo y griego. Publicada en 1944. Traducida por Eloíno Nácar Fúster y Alberto Colunga Cueto, O.P.. Ha sido editada por la Biblioteca de Autores Cristianos, B.A.C.

Eloíno Nácar Fuster (1870 - 1960) fue Sacerdote español, catedrático y consultor de la Comisión Pontificia Bíblica.

Alberto Colunga y Cueto O.P. (1879 - 1962),  Sacerdote dominico español, catedrático y consultor de la Comisión Pontificia Bíblica. Fue profesor en el Ateneo Pontificio Internacional "Angelicum" de Roma, en el convento de San Esteban y Catedrático de Sagrada Escritura en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Miembro honorario de la Academia Teológica Pontificia Romana y consultor en la Comisión Pontificia Bíblica, nombrado por Pío XII.

Las ediciones católicas anteriores habían estado basadas en la Vulgata Latina mismo que algunas cono la Petisco-Torres Amat incluían en sus notas referencias a las variantes de traducción según los textos originales.

Mas de 30 ediciones  avalan su popularidad, la mas actual es del año 2010. Las ediciones han sido presentadas en diversos formatos: en bolsillo, tamaño personal, tamaño pastoral y una grande con ilustraciones de códices medievales.

Los comentarios cambiaron después del Concilio Vaticano II y en algunos se ve un alejamiento de la doctrina católica; a pesar de eso el texto es elegante y con justa razón fue llamada la Vulgata española.
Tradicionalmente es una edición clásica y fiel a los textos en un español elevado.

El precio de esta versión es elevado mismo en la edición personal y de bolsillo. Teniendo suerte se puede encontrar en lotes de libros usados o por Internet.

33 comentarios:

  1. ¿alguna idea de como conseguir la nacar colunga pero la 1 edicion? la de 1944 ya sea fisica o tambien en modo pdf? la quisiera leer de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vamos a subir online en breve

      Eliminar
    2. Gracias la esperaré,
      Dios te Proteja y te lleve a la Nueva Jerusalen.

      se agradece tu labor

      Eliminar
    3. Anónimo2:44 p. m.

      ¿Cuándo suben la edición Nacar-Colunga de 1944? Sería un éxito del blog. Gracias y felicitaciones. Melcano

      Eliminar
  2. Seria tan amable decirme como conseguir esta biblia (nacar colunga 1 edicion 1944) en pdf?
    Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  3. Trataremos de conseguirla y subir el link.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:44 p. m.

    Quiero saber algo: Los señores Nacar y Colunga fueron en un principio curas y luego c volvieron protestantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falso. Eloíno Nácar Fuster fue un sacerdote español, catedrático y consultor de la Comisión Pontificia Bíblica, murio en 1960, nonagenario. Fray Alberto Colunga Cueto O.P. religioso dominico, Miembro honorario de la Academia Teológica Pontificia Romana y consultor en la Comisión Pontificia Bíblica, nombrado por Pío XII, murio en 1962, ambos españoles y cat;olicos, no apostataron la fe. Su traducci;on es de las mas cl;asicas y limpias en fidelidad a los textos originales.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Han podido conseguir la Biblia NC en electrónico?

    ResponderEliminar
  6. Pixel.
    Encontramos este texto de Nácar - Colunga, es de 1961

    http://www.escriturayverdad.cl/BIBLIA/actualizacion1/BIBLIA/BIBLIAS/SAGRADA%20BIBLIA%20NACAR%20COLUNGA/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta versión es la edición 11° en comparación con la 1° de 1944 esta tiene cambios.

      Jesucristo les ayude a encontrar alguna física para poder fotografiarla y subirla en pdf

      Eliminar
    2. Hola, esta edición es de las revisadas. Las mejores son las que van desde la primera hasta esta ya que despues salieron con comentarios modernistas. La 1a edición, como cualquier 1a., tuvo errores que en las ediciones siguientes se corrigieron. Fueron mas bien detalles mas que errores de traducciòn o de comentarios. Dios quiera que consigamos un pdf de estas anteriores.

      Eliminar
  7. Este es el link directo a la descarga:
    http://juanstraubinger.blogspot.mx/2013/05/sagrada-biblia-nacar-colunga-1961-para.html

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo la biblia nacar colunga de 1950, en cuanto podria venderla??

    ResponderEliminar
  9. Saludos, soy nuevo en el blog muy buena la información de las traducciones de las Biblias que presenta. Le tengo una pregunta. Resulta que compre la Sagrada Biblia Nacar Colunga la edición facsímil de la primera edición del año 1944 que actualmente la editorial B.A.C. todavia publica. Mi pregunta es la siguiente Necesito saber si ¿el texto Biblico y las notas de pie de pagina y comentarios que posee este facsimil de la primera edición de Nacar Colunga están bien acertados y si las notas están libres de modernismo y ecumenismos? estaré muy agradecido por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fulano Detal quiero contactarte por email seria de una alegria que me regalaras alguno textos de tu biblia lo mas cercano que hay en la web es la edicion 11

      Eliminar
  10. Hola. La edición de 1944 es buena libre del modernismo y el ecumenismo tanto en texto como en las notas y comentarios. Las ediciones posteriores a 1960 conservan un texto bueno pero las notas ya tienen una clara tendencia modernista. Esto es en las biblias de bolsillos y miniatura de la Nácar-Colunga. La 1944 que posees es oro puro. Union de oraciones.

    ResponderEliminar
  11. Tengo una Biblia de bolsillo Nacar colunga esta biblia dice e sus paginas de presentación que es Quincuagésima Séptima Impresión. Tambien dice que su texto ha sido revisado por una comisión de escrituarista dirigida por Maximiliano García Cordero O.P. Dice que se imprimió en el año 2007. El IBSN es 978-84-7914-050-2. Le escribí directamente a la editorial BAC para saber que edición exactamente es y ellos me respondieron que es "reimpresión de la edición del año 1966"" mi pregunta es: ¿esta Biblia Nacar Colunga de bolsillo solo el texto Bíblico es confiable las notas de los versículos que aparecen al final no son confiables?

    ResponderEliminar
  12. Saludos, tengo una Biblia de bolsillo Nacar colunga esta Biblia dice en sus paginas de presentación que es Quincuagésima Séptima Impresión. Dice que la revisión del texto ha sido realizada por una comisión de escrituaristas presidida por Maximiliano García Cordero O.P. Dice que se imprimió en el año 2007. Le escribí directamente a la editorial BAC para saber que edición exactamente es y ellos me respondieron que es "reimpresión de la edición del año 1966" mi pregunta es: ¿esta Biblia Nacar Colunga de bolsillo solo el texto Bíblico es confiable? ¿las notas de los versículos que aparecen al final son confiables?

    ResponderEliminar
  13. Hola. El texto de esta edición es confiable, no así las notas al final de la edición las cuales estan contaminadas por modernismo, relativismo y otros perniciosos errores. El texto es sano.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4:15 a. m.

    La Biblia Nacar Colunga tiene un error en Génesis 2,1. Dice "ni vapor acuoso..." cuando el resto de biblias dicen lo contrario, que un vapor acuoso o manantial si que subia de la tierra. Me podrian decir algo al respecto?.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2:31 p. m.

    Como podria bajar esa Biblia em pdf
    Williams Godoy Rio de Janeiro Brasil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en otros articulos de esta misma pagina tenemos el link para descargarla en PDF. Bendiciones.

      Eliminar
  16. Anónimo6:09 p. m.

    Hola. Ha llegado a mis manos la primera edición especial de tamaño algo mayor a la edición popular y diferenciada de esta que en vez de estar ilustrada con cuadros del Prado contiene 54 páginas de códices en color, acabada de imprimir el 18 de octubre de 1966 en los talleres de la editorial Católica S.A, Mateo Inurria 15 Madrid.
    ¿Que podéis decirme de esta edición? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  17. Pues seria un gran logro tenerla en linea.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6:51 p. m.

    es casi imposible subir esa primera edición, dado que nadie se atrevería a descuadernar uno solo de esos ejemplares; pero por hablar de las notas: alguien tiene un ejemplo de modernismo/ecumenismo de las ediciones posteriores? sería muy esclarecedor, gracias a todos.

    ResponderEliminar
  19. Las escanneo y las subo.... Ni loco de destruir mi primera edición de Nácar Colunga.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo8:37 p. m.

    hola muy bien yo busco esta vercion nacar colunga mas o menos cual seria el valor

    ResponderEliminar
  21. Anónimo5:26 p. m.

    la biblia bover-cantera dice en hebreos 3.11 Si van a entrar en mi reposo, y la nacar-colunga dice no entraran en mi reposo cual tiene la razon?

    ResponderEliminar
  22. Anónimo12:24 p. m.

    HOLA BUENAS TARDES MI NOMBRE ES JUAN JOSE
    YO POSEEO UNA BIBLIA DE BOLSILLO QUE ES LA DECIMA NOVENA EDICION 1980 DE MADRID, PERO EN ELLA NO ENCUENTRO NINGUN IMPRIMATUR SOLO DICE: CON. CENSURA ECLESIATICA DEP. LEGAL M14533-1080 ISBN84-220-446-1, ALGUIEN ME HA DICHO QUE ESTA ES UNA BIBLIA CON INFLUENCIA PROTESTANTE, YA QUE EN ALGUNOS VERSICULOS, COMO EN EL CASO DEL ENCUENTRO FELIPE CON NATANAEL EN EL EVANGELIO SN JUAN CAP 1 QUE DICE: QUE HEMOS HALLADO A JESUS E HIJO DE JOSE DE NAZARET; SIN EMBARGO EN OTRAS BIBLIAS DICE HEMOS HALLADO A JESUS DE NAZARET, ESPERO QUE ME AYUDEN Y GRACIAS POR ESTE BLOG.


    MI CORREO ES babaemil@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Anónimo8:26 a. m.

    Buenos días no conozco pero estoy buscando (2) nuevas sagrada biblia de Nacar - Colungo - Tapa verde ingles con letras rojas, pregunto y no se asusten por la misma, en que editorial o librería podría. conseguirlas nuevas estoy desesperada buscándolas. Por las dudas dejo mi correo: gracysala@hotmail.com y soy de Rosario - Santa fe- Argentina. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo12:49 a. m.

    hola, no se mucho de biblias encontre la biblia de nacar-colunga cuarta edicion impresa en 1954 ¿que tan confiable sera para estudio?

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios. Pedimos que sean constructivos y que contribuyan a la edificación de los que visitan este blog. Dios les bendiga en su gracia.