21/1/13

“Jehová” en la Biblia de Félix Torres Amat




 El nombre de Jehovah, en el vitral de "Jesús perdido y hallado en el templo"  
Iglesia de San Fiacre,  Dison, Bélgica.

Hay quienes se escandalizan de que una Biblia tan antigua y tradicional como lo es la Torres Amat (o mejor Petisco - Torres Amat) ponga en su texto como nombre propio de Dios la lectura Jehovah y no Yahveh, como lo hacen una parte de las traducciones católicas modernas. Espero exponer aquí las razones por las cuales este nombre fue usado en otro tiempo por la Iglesia sin escrúpulo pero que luego se adoptó una lectura mas correcta según las investigaciones bíblicas.

Una  edición mexicana de Torres Amat, en el glosario final, comete el error de decir, cito textualmente: Los testigos de Jehová lo enarbolan como el nombre único… En el texto de esta Biblia de Torres Amat aparece este nombre falso de Jehová tres veces, interpolado, sin duda, por algún infiltrado hereje. Tal aseveración es ridícula, ya que la traducción de Torres Amat es de 1823, años antes de que Joseph T. Russell fundara a los Estudiantes de la Biblia, llamados después Testigos de Jehová.

¿A qué se debe pues que aparezca este nombre? La respuesta es fácil de contestar. Es el nombre de Dios que uso la Iglesia Católica antes de los estudios mas profundos del siglo XIX que dudaron de la veracidad de esta traducción latina del nombre hebreo de Dios. Parecerá raro pero es la verdad. Desde el siglo XV aproximadamente, o incluso antes la Iglesia adopto este nombre en algunos manuales de teología y de liturgía.

El nombre falso Jehová o mejor dicho en latín: Iehovah,  nació de la interposición de las vocales de Eloah a las consonantes del nombre de Dios YHWH. Tengo una Vulgata Latina que en sus epígrafes (pequeños resúmenes de cada capítulo) aparece la lectura Iehovah, es una Biblia del siglo XVIII.

En el arte y en la música la Iglesia utilizó este nombre hasta que ya entrado el siglo XX y según los nuevos aportes de investigación bíblica se optó luego por el nombre Yahweh o sus variantes Yahveh, Yahvé o Yavé. A raíz de esta adopción soociológicamente se identificó la lectura Jehová como propia de los protestantes (por aparecer este nombre en la Reina – Valera) y más específicamente por los Testigos de Jehová.

El nombre en si no tiene nada de malo, pero es incorrecto y la lectura Yahweh es la más cercana a la pronunciación original del Sagrado Tetragramaton YHWH, que en latín se leen Ihvh por no existir la Y ni la W en el abecedario. La J es invento de siglos posteriores.

Las nuevas ediciones de la Torres Amat tienden a sustituir Jehová por Yahvé. Aclaramos que Torres Amat no puso Jehováh en el texto bíblico, sino en las notas, los epígrafes y las paráfrasis (añadidos dentro del texto pero con itálicas a fin de explicar mejor el sentido).


Iglesia de St. Martinskirche Olten, Suiza.


Lugares en la Biblia Torres Amat donde aparece la palabra Jehovah.

Éxodo 6.  En el epígrafe: “…le revela su nombre Jehovah”.
Éxodo 6. Nota del versículo 4: “En hebreo se lee Mi nombre Jehovah…”.
Éxodo 33 Nota del versículo 20: “…su inefable y propio nombre de Jehovah”.
Éxodo 34 Nota del versículo 6: “…pronuncio el nombre de Jehovah”.
IV de Reyes (II Reyes) 33 Nota del versículo 17: “En el texto hebreo se lee a Jehovah”.
Judith 16,3 como paráfrasis.
Salmo 67, 5 como paráfrasis.
Salmo 82, 19 como paráfrasis y en la nota.
Salmo 93, 1 como paráfrasis.
Salmo 99, 3 como paráfrasis.
Salmo 109. En la nota aparece tres veces.
Isaías 42, 8 como paráfrasis.
Jeremías 23, En la nota aparece dos veces.
Jeremías 33,  2 como paráfrasis.
En la introducción a los libros de los Macabeos aparece dos veces.


Salmo 82, 19 en Torres Amat. Puede verse que el Nombre Jehovah esta en itálica, o sea es una paráfrasis o explicación del texto. Lamentablemente los Testigos de Jehová usan este texto de Torres Amat para confundir a los fieles.


Aparte debe decirse que en la edición publicada por Revista Católica de El Paso, TX en los años 20´s e incluso hasta los 40´s  aparece más veces el nombre Jehová en las introducciones y notas pastorales.

Por tanto debe desmentirse que la adición de la lectura Jehovah en Torres Amat sea un añadido por parte de alguna secta. También recordar que este nombre aplicado a Dios no es de uso exclusivo de Reina-Valera o de algún grupo religioso aunque en la práctica, salvo excepciones, si aplica.

La Iglesia ha optado por la traducción Yahveh o sus variantes como mas fiel a la lectura hebrea así las Biblias en castellano desde Nácar - Colunga han impuesto esta lectura ya popular en los sectores bíblicos católicos.

Alfonso Ramos

43 comentarios:

  1. Anónimo6:24 a. m.

    Gracias por la aclaración me ha sido muy útil. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. MENTIRAS SIEMPRE POR PARTE DE HOMBRES, DIOS NO MIENTE Y NO PUEDE MENTIR, LA BIBLIA DICE QUE NADIE SE PUEDE MOFAR DE DIOS. EL NOMBRE DE DIOS ES JEHOVÁ YAVÉ, YHWH Tetragramatón יהוה YHWH JHWH Jeova Jehova Jehovah's Nome Deus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:42 a. m.

      Bueno pues tu sigue invocando s tu jehova el dios falso de los herejes protestantes, necios, tercos e ignorantes lo herejes como siempre. Si te quieres seguir informando de la falsedad de eso de jehova buscarlo hasta en diccionarios. Hereje ignorante

      Eliminar
  3. Error. Los hombres no mienten siempre, también dicen la verdad. En hebreo, diferencia del castellano, NOMBRE implica la esencia y el todo no solo la grafía o su pronunciación. Para nosotros no se sabe exactamente la pronunciación, aunque conocemos la escritura Yhwh. Se cree que se puede pronunciar Yahweh pero con gutural semitica, no occidental. Desconozco el fin del comentario que con la mayoría en mayúsculas no se entiende si se esta gritando o se esta dando una opinión. PAX¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:04 a. m.

      hola como esta no entiendo por que dice que los testigos de jehova confunden la los fieles con el salmo 82:19 en su explicacion se dice que se puede usar dicho nombre. Ademas en mi concepto los testigos son la unica denomincaion religiosa que sigue las instrucciones dadas al cristianismo desde el siglo primero. Cualquier duda lo invito a hablar personalmente con uno de ellos o visitar su sitio oficial www.jw.org/es. Gracias

      Eliminar
    2. El Uso de Jehová Vino Del Catolicismo pero es un nombre falso. La misma Watchtower lo reconoce.

      Todavía, una pieza diferente de literatura Atalaya establece la misma embarazosa información acerca de la palabra Jehová, pero la elabora como que tuvo un origen Católico en 1270:
      Al combinar los signos vocales de 'Adho.nay y 'Elo.him' con las cuatro consonantes del Tetragrammaton se formaron las pronunciaciones Yeho.wah' y Yehowih'. La primera de éstas proveyó la base para la forma Latinizada "Jehova(h)." La primera utilización registrada de esta forma data del siglo trece D.C. Raymundus Martini, un monge Español de la Orden de los Dominicos, la utilizó en su libro Pugeo Fidei del año 1270. Los escolásticos Hebreos generalmente favorecen "Yahweh" como la más adecuada pronunciación.(Ayuda Para Entender la Biblia (Aid to Bible Understanding), Sociedad Atalaya de la Biblia y Tratados (Watchtower Bible And Tract Society), 1971, pp. 884, 885 (1987, pp. 849 en la version de Español). Las oraciones 3ra y 4ta de esta cita en la edición en Inglés de 1971 han sido removidas de la edición en Español de 1987, sin dar explicación. )
      Por favor observe: Los escolásticos Hebreos generalmente favorecen "Yahweh" como la más adecuada pronunciación.
      Bruce Metzger, quien critica el mal uso de Jehová en la versión en Inglés KJV, nos ofrece información adicional :(La versión NRV comete el error de utilizar Jehová en Ex. 6:3; Sal. 83:18; Isa. 12:2 y 26:4.)

      La forma "Jehová" tuvo su origen en la alta Edad Media; es una combinación de las consonantes del Divino Nombre y de las vocales añadidas por los Masoretas pero pertenecientes a una palabra completamente distinta .... (1) La palabra "Jehová" no representa adecuadamente ninguna forma del Nombre usada nunca por los Hebreos. (2) La utilización de cualquier nombre propio para el único Dios, como si hubieran otros dioses de los cuales el verdadero Dios tuviera que ser distinguido, comenzó a descontinuarse en el Judaísmo antes de la era Cristiana y es inapropiada para la fe universal de la Iglesia Cristiana.(La Nueva Versión Standard Revisada de la Biblia (The New Revised Standard Version Bible), Thomas Nelson Publishers, 1989, Al Lector (To The Reader).)
      Notablemente, la Atalaya ha exaltado en su propia literatura el uso inapropiado del nombre de Dios, Jehová, hasta hacerlo asunto de salvación:
      ¿Le han enseñado a utilizar el nombre de Dios, es decir Jehová? ¡Si no es así, su salvación corre peligro, pues "todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo." (Hechos 2:21; compárese con Joel 2:32.)(La Atalaya (The Watchtower), August 15, 1997, p. 6. )
      Así que si una persona adquiere un conocimiento acertado acerca del nombre de Dios y usa ese conocimiento acertado, en oposición a usar el nombre Jehová, entonces estará poniendo en riesgo su propia salvación, esto es, si uno acepta lo que la SA declara acerca de esto.

      Eliminar
    3. Alfonso...

      ¿Cómo llamas al hijo de Dios?

      ¿Aplicas la misma regla?

      ¿Lo llamas Yahshua, Yeshua o como se conoce en español, a saber, Jesús?

      Eliminar
  4. Anónimo10:47 a. m.

    Hola como esta no entiendo por que dice ud que los testigos de jehova confunde a la gente con el salmo 82:19 en su explicacion se dice que se puede usar dicho nombre. Ademas en mi concepto los testigos son la unica denominacion religiosa que tienen la verdad biblica y son los unicos que siguen las instrucciones dadas al cristianismo desde el siglo primero cualquier duda lo invito a hablar con uno de ellos o visitar su pagina www.jw.org/es. Gracias

    ResponderEliminar
  5. El cristianismo primitivo no uso el nombre Jehová, que es un invento de siglos posteriores. Es correcto desde el punto de vista de estudios históricos pero no para el uso ordinario y corriente. Los testigos confunden a los fieles, y mas de una vez lo he comprobado, al usar la Torres Amat en este texto para decir que la Iglesia oculta el nombre de Dios y que el correcto es Jehova, cosa que como sabemos es erronea ya que el sentido de ¨santificar el nombre¨ va mas allá del nombre en cuanto a escritura y pronunciación sino que va a la esencia de la persona y a su todo. Los Testigos de Jehová no siguen las instrucciones del siglo primero sino que es una mezcla de arrianismo del siglo IV bajo la influencia de fenomenos milenaristas de corte adventista del siglo XIX en USA. Confunden a la gente con verdades a medias y sin sustento cgnocitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:45 p. m.

      Afirmar categóricamente que los cristianos primitivos NO usaron el nombre de Dios en su adoración..., es precipitarse vergonzosamente a decir una estupidez. Los manuscritos bíblicos griegos de más autoridad con que se cuenta para consultas eruditas (Manuscrito Vaticano 1209, Códice Alejandrino, Códice Sinaítico) pertenecen a un período religioso en el cual ya no se respetaba la sana doctrina de Jesucristo. Siendo así, el respeto por el Padre Celestial, Jehová, era mucho menor. El enemigo de Dios..., a saber, Satanás el Diablo es el menos interesado en que se glorifique al Creador de todas las cosas: JEHOVAH. Nótese que en el texto hebreo el nombre de Dios, יהוה, aparece casi 7.000 veces. Satanás al no lograr que los escribas judíos erradicaran el tetragrámaton, se propuso que creyéramos que la pronunciación del Santo Nombre de Dios se perdió. Lo cierto es que los judíos sí lo sabemos como se pronuncia יהוה y, es más, los rabinos saben que la pronunciación es Ie*ho*váh y en algunas ceremonias particulares lo pronuncian en voz alta. Según esos judíos infieles, el Sacro-Santo Nombre de Dios no debe estar en los labios de los "goyim" (gentiles) incircuncisos. Jesús (Yehoshúa) de Nazaret enseñó a los creyentes a orar diciendo "santificado sea tu nombre" porque todo lo que esa frase implica es importantísima. Lo que se registró en Juan 17:6, 26 no es verborrea..., son palabras santas procedentes de los labios del Señor Jesucristo. Igual santidad tienen los demás textos de las Escrituras Griegas Cristianas (Nuevo Testamento) en donde se menciona a JEHOVAH. Llegará el tiempo (no le quepa duda de ello Sr. "Anónimo") en que el propio Dios hará que ningún ser humano dude de que JEHOVAH es su Santo Nombre y que Su iglesia verdadera..., sus testigos en la tierra..., han hecho Su voluntad y son quienes ha llevado Su nombre con dignidad y se han sentido orgullosos de representarlo; no solo hoy en día, sino desde lo antiguo. ¿En dónde se ubicará usted en aquel día de la visita del Señor para glorificar a sus santos testigos y para llevar a cabo la destrucción eterna de los que lo han aborrecido? Piénselo bien, Jehová Dios no deja en ignorancia a los que lo aman. "Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán. " (Daniel 12:10) "En aquel tiempo los que estaban en temor de Jehová hablaron unos con otros, cada uno con su compañero, y Jehová siguió prestando atención y escuchando. Y un libro de recuerdo empezó a ser escrito delante de él para los que estaban en temor de Jehová y para los que pensaban en su nombre." (Malaquías 3:16) "Yo soy el Alfa y la Omega —dice Jehová Dios—, Aquel que es y que era y que viene, el Todopoderoso." (Apocalipsis 1:8) Marlon desde Costa Rica

      Eliminar
    2. LOS CRISTIANOS PRIMITIVOS TAMPOCO USABAN EL NOMBRE JESUS NI PEDRO NI JUAN USABAN LOS NOMBRES EN EL ANTIGUO IDIOMA DE LOS JUDIOS POR LO QUE EL QUE USEMOS UNA SEMEJANSA EN NUESTRO PROPIO IDIOMA ES TOTALMENTE VALIDO , O LE VAS A DECIR A EL QUE SE LLAMA JORGE QUE SU NOMBRE ES FALSO POR QUE EL NOMBRE ORIGINAL ES GEORGE LOS NOMBRES PROPIOS EN TODO EL MUNDO ESTAN ASCEPTADOS COMOO SE PRONUNCIEN EN EL PAIS AL QUE FUERES O LE VAS A DECIR A FANK SINATRA HOYE TU NOMRE ES FALSO POR QUE EL VEDADERO ES FRANCISCO, POR FAVOR NO CREEN QUE HAY MAS CODSAS IMPORTANTES DE LAS DE QUE HABLAR QUE DE SI USAMOS DE MANERA CORRECTA O NO EL NOMBRE SANTO DE DIOS? SIMPLEMENTE DEBEREMOS USARLO Y SASNTIFICARLO TODOS LOS DIAS DE NUESTRA EXISTENCIA SALVE DIOS DE DIOSES Y SEÑOR DE SEÑORES NADIE SANTO SOLO EL JEHOVA YHWH YAVE YAWE O SOLO COMO EL DIJO LLAMARSE SOY QUIEN RESULTARA SER.

      Eliminar
  6. Anónimo1:53 p. m.

    Puesto que el idioma empleado por los cristianos del siglo primero era griego koiné es lógico razonar que no usaban español. Pero lo importante es que si emplearon el nombre personal de Dios. Y eso es lo que el quiere. Jesús enseñó a orar: "santificado sea tu nombre" ¿cuál nombre? ¿A caso sería Señor, Dios o Altísimo? No. Era el mismo nombre que aparece en los escritos hebreos que dejaron los profetas y a los cuales Jesús mismo tuvo acceso YHWH (Yavé). Según el evangelio de Lucas 4:17,18, cuando el leyó del rollo de Isaías el dijo: "el espíritu de YHWH está sobre mí", ¿qué nombre utilizó? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el siglo I no usaron nunca el nombre de Dios YHWH. Usaban el tradicional Adonai como lo usan actualmente los judíos.
      Después de la salida de los judíos de Babilonia, e incluso antes, la lectura correcta del Yhwh se perdío. Ya era usual el nombre Adonai. Luego, los primeros cristianos usaban la biblia de los LXX en donde Yhwh se traduce por Kirios, El Señor, mayestico. A Dios se le llamaba primeramente Padre y ´ o Kyrios´. No hay pruebas que los primeros cristianos usaran la palabra Yahweh o Yahveh, (Pues la lectura Jehová es un invento de siglos posteriores), en cambio abundan las referencias a Kyrios y Dominus, su traducción latina. Nuestro Señor al leer el libro de Isaías leyo YHWH pero la pronunciación era diversa según las costumbre judías: Podian guardar silencio cuando aparecía Yhwh, podían leer Adonai o Hassem (´el nombre´).

      Eliminar
  7. Anónimo2:02 p. m.

    Jesús dijo en Juan 17:6,26: "He puesto tu nombre de manifiesto" y "Yo les he dado a concer tu nombre y lo daré a conocer" esto muestra que para Jesús era importante declarar el nombre de su Padre. Ahora bien, si en el hebreo bíblico no se usaban las vocales al escribir, ¿porqué con otros nombres propios como Moisés, Abrahán, David, no hay discusión en cuanto a su pronunciación? ¿porqué si se aceptan como tal y se da por hecho que esa es su pronunciación correcta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manifestar el nombre es manifestar la esencia del ser. Hay que pensar en mentalidad semítica y no en la literalidad occidental. La esencia de Dios que vino N.S. Jesucristo a manifestarnos es que el es Padre. Moisés, Abrahán y David son traducciones del hebreo al castellano, pero conocemos la pronunciación hebrea de esos nombres debido a que esos nombres se pronunciaban. ¿Abrahán o Abraham? son dos formas de traducir en castellano. La primera fue propuesta por Straubinger y otras versiones del siglo XX, la segunda es mas tradicional, pero ambas correctas. El Nombre de Dios Yhwh יהוה posiblemente pudo pronunciarse Yahweh pero con guturación semítica, esto es hipótetico. El nombre Yahweh se popularizó solo hasta el siglo XX tras investigaciones, en especial por que los samaritanos le pronuncian muy semejante. Jehová fue un invento de la rabinos al añadir al tetragramas las vocales de Eloah dando origen a la palabra Iehowah, y dado que en latín no existe la Y y la I junto con la J son practicamente las mismas dio la castellanización de Jehová. Tenemos a Dios como PADRE, eso nos basta y es el legado cristiano de los primeros años de fe. Incluso hoy los judíos no dicen Yahweh ni Jehová sino siguen las milenarias tradiciones de respeto al tetragrama. En ningún manuscrito de los evangelios aparece el nombre YHWH sino la traducción Kyrios (El Señor). Jesús no dió importancia al nombre literal sino a la manifestaci;on de Dios mismo.

      Eliminar
  8. Anónimo2:12 p. m.

    Por ejemplo en la actualidad el nombre Peter (ingles), Pierre (frances), Pedro (español), se escriben diferente y se pronuncian diferente según el idioma pero es el mismo nombre y nadie lo discute. Yavé es la pronunciación más cercana al tetragrámaton YHWH y en nuestro idioma Jehová, en inglés Jehova (pronunciado Yejoua), etc. Lo importante es usarlo mas no negarse a hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pierre, Peter y Pedro tienen la misma raiz latína. Los nombres propios no se traducen salvo excepciones. Yahweh es la pronunciación mas cercana al original. Jehová es un invento que se popularizó desde el siglo XIII, pero con la lectura Ieova, pues la J no tiene mas de 500 años que se añadió. Jehová es la forma en latín que luego pasó al castellano. Pero lo importante no es la fonética sino la realidad: Dios es Padre. Nustro Señor Jesucristo vino a revelarnos a Dios en su totalidad, esa es el contexto de la santificetur nomen tuum, que trasciende a la grafía.

      Eliminar
    2. IVAN GEOVANI JUAN JHONY NO SE ESCRIVEN IGUAL Y SIN EMBARGO DICEN LO MISMO ENTONCES COMO AFIRMAS LO ANTERIOR

      Eliminar
  9. Anónimo2:25 p. m.

    El apostol Pedro dijo, citando de Joel 2:32, en Hechos 2:21: "Y todo el que invoque el nombre de YHWH (Yavé, Yahveh, Yahwé, Jehová, Jehovah) será salvo. Significa que para obtener la vida implica más que pronunciar su nombre, debemos esforzarnos por obedecer sus normas y hacer su voluntad la cual implica dar a conocer su nombre, modelo que nos dejó nuestro Señor Jesucristo. Aprender y conocer cuál es el punto pricipal de su propósito y amoldar nuestra vida a el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Porque si tomamos literalmente Joel II. 32 implicaría cifrar la salvación en invocar el nombre. El contexto de NOMBRE va mas allá de la pronunciación y escritura. Los apoóstoles y las primitivas comunidades no usaron nunca el nombre hebreo de Dios y optaron por la lectura de los LXX´s Kyrios de la que devino al latín Dominus y al castellano El Señor. Jehová apareció siglos después y solo fue usado en libros de estudio, se popularizó hasta ya entrado el siglo XVIII y principalmente el XIX. La Iglesia le aceptó por siglos pero terminó por adaptar la pronunciación Yahvé en el siglo XX aunque aún en himnos y libros de doctrina, historia sagrada y liturgia aparece Jehovah.

      Eliminar
    2. Anónimo1:04 p. m.

      Imaginemos que yo se la pronunciacion correcta de el nombre de Dios...Pero mi caracter es contrario a los principios de el Padre y Del Hijo. Conocer el Nombre es adoptar el caracter de Jesus que me acerca al Padre...Invocar el nombre de Dios es adorar segun las normas que determinan entre un verdadero adorador y uno que lo hace falsamente.
      Pregunto yo... que es mas importante saber la pronunciacion del nombre? o saber de su caracter, de su amor, y de tener una relacion de comunion con Dios, como la tuvo Enoc, Noe que Caminaron con Dios y asi dice Jesus No Todo el que Dice Senor senor, pero el que Hce su voluntad y En Mateo 25 dice que un Dia le tendra que decir a muchos apartaos abradores de maldad Nunca Os Conoci..asi lo mas importante no es la pronunciacion del nombre pero mas bien conocer de su caracter y tener una experiencia viva con Jesus para que en aquel dia cuando el Venga por segunada vez el (Jesus) me reconosca como uno de sus Redimidos
      c_machuca@yahoo.com

      Eliminar
  10. Anónimo6:06 a. m.

    El nombre sí es importante, aún a un hijo que no ha nacido los padres ya le tienen nombre y hasta a una mascota se le pone nombre. el nombre de Dios es el más maravilloso e importante de todos porque define en esta sola palabra la característica de Dios de ser en sí mismo Él no es por mediación ni voluntad de nadie más es el único que tienen esta capacidad y de su ser emana todo lo que existe, también su nombre implica su capacidad de dominar los sucesos en el universo, indica que es el único que puede hacer que algo sea o algo suceda, es una palabra magistral para definirlo a Él y él mismo la escogió por eso es inaudita la falta de respeto y la falta de temor de Dios que caracteriza a quienes se atreven a suplantar el nombre que él mismo inspiró a los escritores de la sagrada biblia y cambiarlo por Kirios o Señor o Altísimo, estos son títulos , no son un nombre y son palabras que se quedan cortas para definir las características de Dios que sí logra la palabra elegida por Jehová, Yavé, Yawe, Iehova, o como se traduzca hoy en cada idioma, seguro que luego ël mismo nos enseñara de nuevo su correcta pronunciación cuando estemos en su presencia pero ahora lo importante es respetar su lugar en la escritura. Hasta el mismo Jesús (o tengo que escribir Jeshúa? Y como lo pronuncio?, se entiende que al pasar a idiomas diferentes hay cambiso en la grafía y la fonética) lo enseñó y dijo "santificado sea tu nombre", para santificarlo hay que comenzar por no retirarlo de las traducciones de la sagrada escritura

    ResponderEliminar
  11. Ninguna Biblia suplanta el nombre de Dios por Altisimo. La tradicion judia anterior al exilio ya no pronunciaba el nombre de Dios Yhwh. Ellos aun dicen Hashem (el nombre), Adonay (Mi Señor). Los judios de la diaspora Griega tradujeron Yhwh por Kyrios (El Señor, no solo Señor). En el nuevo testamento no aparece ni una sola vez el yhwh, salvo cuando Jesús mismo se adjudica el YO SOY. Jehová es un nombre inventado en latín que poco tiene que ver con el Yhwh. Yahweh es lo mas proximo pero no es seguro. Santificar el nombre, en lengua semitica implica mas que la fonetica y la pronunciacion, es la escencia del ser, no pensemos en castellano frente a ideas semiticas.El nombre de Dios para nosotros es Abba, padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo: siempre se refiere usted a la tradición judía para respaldar sus argumentos. Pero observe lo que Jesús opinó sobre esas tradiciones en Mateo 15:3. Él de seguro no se adhirió a la tradición judía, sino a las Escrituras, donde el nombre divino aparece miles de veces. Y por eso debió darle a ese nombre el lugar que le pertenece.

      Eliminar
    2. Jesús condenó tradiciones de hombres contrarias a la Tradición inspirada y mantenida por Dios mismo. Contrario a lo que usted dice, Jesús si seguía las tradiciones judaicas. Para nosotros Dios es PADRE, mas que Yahweh.

      Eliminar
  12. Anónimo6:09 a. m.

    Vaya... parece que a Anónimo se le acabaron los argumentos. El soporte de Anónimo es una lealtad incondicional que raya en el fanatismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente... No hay argumentos...

      Eliminar
  13. Anónimo1:23 p. m.

    anonimo: porque no cuestionan nombres del antiguo testamento que tienen el mismo inconveniente mencionado por sus comentarios en este aparte como noé, abraan y otros que no se saben en la actulidaa como se pronunciaban en el idioma original pero son pronuciados sin ningun problema ahora por toda persona que lee biblia -cualquiera-, hasta no cuestionan nombres de dioses falsos como baal, pero si cuestinan el ombre del Dios verdadero, no sera que tiene algo de prejuicio con relación a las religiones, sectas o biblias que utilizan el verdadero nombre del santo Dios. sea o no ese el nombre del santo Dios, lo que importa es: somos nosotros imitadores de lo que dice la palabra de Dios al seguir sus consejos com dice él y no a nuestra conveniencia, acomodo o tradición.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5:12 a. m.

    Yave, ni Yahve es una traduccion exacta del Nombre del Eterno, Yave o Yahve es el dios luna adorado por los sumerios, los egipcios y los Babiblonios. La traduccion del Vocablo Hebreo deberia ser el Eterno, o Kurios, Señor.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8:32 p. m.

    Hola amigos. Mientras el hebreo antiguo fue un idioma de uso cotidiano, al ponerlo por escrito solo se usaban consonantes. Por eso, cuando los escritores inspirados escribieron el nombre de Dios, naturalmente hicieron lo mismo. Pero esto no representó problema alguno ya que los israelitas estaban familiarizados con la pronunciación del Nombre, y cuando lo veían escrito suplían las vocales sin pensarlo (tal como, para un lector de habla española, la abreviatura "km" representa "kilómetro").
    Esta situación cambió debido a dos sucesos. Primero, entre los judíos surgió la idea supersticiosa de que era malo pronunciar el nombre divino en voz alta; por eso, cuando llegaban a él en su lectura de la Biblia pronunciaban la palabra hebrea 'Adhonaí ("Señor Soberano"). Segundo, con el transcurso del tiempo el mismísimo idioma hebreo antiguo cesó de usarse en la conversación diaria, y así llegó el tiempo en que la pronunciación original del nombre de Dios pasó al olvido. Emerson desde Colombia

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:47 a. m.

    El anonimo que tiene prejuicios en relacion a la utilizacion del nombre Jehova que es la forma mas utilizada para YHWH le pregunto : ¿ Es que acaso es abosultamente necesario saber en este momento critico de la historia saber como se pronunciaba EXACTAMENTE el nombre de Dios ? No , no es necesario para uno salvarse durante el dia de Jehova , si asi fuera ninguno de nosotros se salvaria , lo verdaderamente importante es hacer la voluntad de nuestro padre celestial y ayudar al projimo a temer a Jehova . Despues el nos revelara su nombre maravilloso al anonimo le digo que el tambien puede tener la maravillosa oportunidad de saber como se pronuciaba el nombre de Dios cuando por fin el nos los revele . Mientras tanto sigamos ayudando a la gente a conocer a Jehova Dios , incluso al anonimo lo invito a asistir a las Reuniones de los Testigos de Jehova y que el mismo vea que clase de personas son : Niños , jovenes , Viejos todos personas muy humildes siendo enseñados por Dios . Antonio desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:05 a. m.

      muy buenos dias del anonimo anterior le ayo parte de rason cuado nos dice que Dios mismo nos revelara su nombre y eso lo dice en el antiguo testamento en ISAIAS 52.6 en donde muy claramente nos dice que en a quel tiempo les dare a conocer mi nombre. pero tambien en el nuevo testamento nos habla sobre su nombre ya reveladocuando nos dice en el libro de MT capitulo 1.23.25 E aqui una virgen concevira un hijo y llamaras sunombre EMANUEL que es Dios con nosotros. y el vs 25 nos dice que su nombre es JESUS ese es el nombre de Dios revelado atentamente desde ECUADOR BENDICIONES

      Eliminar
  17. Anónimo9:28 a. m.

    Originalmente, en el alfabeto latino, la jota era una variante caligráfica de la i, es decir, una 'i' con una califa alargada. Esta se usaba en la numeración romana al final de un número, cuando de éste terminaba con más de una 'i'; por ejemplo: "23" en numeración romana, se escribía "xxiij" y no "xxiii". En latín y en las lenguas romances de la Edad Media representaba indistintamente los sonidos /i/, /iː/, y /j/ del Alfabeto Fonético Internacional.
    Comenzó a tener un uso distintivo en el alto alemán medio,2 , y no fue hasta el siglo XVI cuando se empezó a considerar la 'J' como una letra con valor propio, siendo el gramático italiano Gian Giorgio Trissino (1478–1550)) el primero en distinguir la I y la J como representantes de distintos sonidos, en su Ɛpistola del Trissino de le lettere nuωvamente aggiunte ne la lingua italiana ("Epístola de Trissino sobrelas las letras nuevamente agregadas en la lengua italiana") de 1524.3
    La 'J' fue la última letra que se incorporó al alfabeto latino moderno, por parte de Pierre de la Ramée (1515-1572), para distinguirla del valor fonético que había desarrollado la 'I' en las lenguas romance. El nombre "jota" proviene del latín Iota, que es el nombre de la letra griega de la que procede, la cual tenía el sonido de una '"i larga" (/iː/), diferente a ípsilon, que tenía el sonido de una "i breve" (/j/).

    ResponderEliminar
  18. Si yo fuera padre y amara profundamente a mi hijo apreciara que a simples trazos dijera mi nombre, que se esforzara por ello y especialmente cuando eso es lo que he expresado (deut 4.5-8) Estamos orgullosos de mencionar el nombre Yahveh o Jehovah o cualquier otra pronunciación, al hacer lo que hizo Jesús y declarar su nombre por toda la tierra enseñamos mas que gramática o semántica, enseñamos a amar a un Dios que difiere de cualquier "señor" es la persona mas importante del universo con cualidades sobresalientes, No castiga en un infierno (eclec 9.5,6 y 10), No pone a nadie a prueba, no es el culpable de la maldad (Sant 1.13) Todo lo contrario nos ama tiernamente, envió a su hijo para salvarnos (Juan 3.36) Nos promete una tierra limpia (Apo 21.3,4) por eso y mucho mas le amamos le servimos y lo anunciamos. Y aunque es verdad que la mayoría de sus siervos leales no conocen hebreo o griego o latín, el amoroso Dios Jehova o Yahveh que conocen y aman les acepta su forma de adoración por que se centra en mas que una discusión de "mi casa es mas grande que la tuya". Se centra en cocimiento exacto de su palabra y de su persona (juan 17.3) y acciones que demuestren cuan grande es ese amor como predicar en mas de 200 países o islas sin quedarnos en casa, encerrados en libros hechos por hombres o confiar mas en la alta critica que en su palabra. La palabra de Dios se interpreta a si misma. Y sus siervos verdaderos somo orgullosos estudiantes de ella, valoramos la investigación pero no permitimos que la opinión de otros y sus interminables discusiones, (que lo único que buscan es resaltarse como personas) eclipse la palabra de Dios..Y el Dios que adoramos escucha con ternura como decimos su nombre vez tras vez, y si algún error gramatical o semántico existiera al respecto, también tendremos el privilegio de saberlo En el nuevo mundo que Dios promete a sus siervos fieles, los que enseñan de su palabra y se ocupan en su obra... Los Testigos de Jehovah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:42 p. m.

      jehova nombre pagano y del diablo, usado por los brujos para invocar demonios: http://www.youtube.com/watch?v=WtPqGL1rQKI yhwh=tetragramaton=dios pagano el mismo satanas: http://darkfunebre.webs.com/apps/photos/photo?photoid=81639581. DEBATIS LO QUE NO SABEIS. EL ÚNICO DIOS VERDADERO TIENE UN NOMBRE UNICO "JESÚS", EL VINO COMO CORDERO, TRAYENDO SU NOMBRE. "EL QUE ME HA VISTO A MI A VISTO AL PADRE". ¿PORQUE PREGUNTAS POR MI PADRE?

      Eliminar
  19. Perdonen que me inmiscuya en su excelente diatriba. En la Sagrada Escritura o Biblia, en hebreo, el nombre de Dios es Iod-He-Vau.He. Ahora bien, ¿qué es más importante, santificar el Nombre de Dios o AMAR A DIOS? Por supuesto que lo segundo y eso es lo que IEHOSHUA, NOS VINO A ENSEÑAR al encarnarse desde la posición divina como EL VERBO hasta la de hombre como Jesús. Muchos saludos a todos y que JHVH los bendiga.

    ResponderEliminar
  20. solo puedo decirle al anonimo que como anonimo el se ha de llamar asi y asi le han de llamar en sus lugares de frecuencia hey tu anonimo ven pero resulta que jehova no es anonimo como tu y no hay nesecidad de buscarle tantas patas al gato heres un espiritu de contradiccion y tu padre es el dios de este mundo el padre de la mentira a saver....... estas negando el nommbre de Dios por lo cual estas blasfemando en contra suya y solo por demostrar tu incoerencia hablas de la raiz de los nombres y que son similares en su pronunciacion pero no mira JUAN GEOVANI JHONY IVAN NO SE PARECEN EN LA ESCRITURA NI EN LA PRONUCIACION Y SIN EMBARGO SIGNIFICAN LO MISMO NO QUIERAS CONFUNDIR A LOS QUE DE CORAZON SINSERO BUSQUEN AGRADAR AL DIOS VERDADERO JEHOVA, YAVE, YAWE, YHWH, O COMO LO CONOCIO EL FARAON DE EJIPTO YO SOY QUIEN RESULTARE SER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un compentario, se escribe Egipto, no Ejipto.

      Eliminar
  21. Palabra que contiene el nombre de Yavé: aleluYA (alabad a Yavé); mirYAm (amada de Yavé). El muy antiguo idioma vascuence, tiene palabras similares al arameo, como Kepa (Pedro) semejante al arameo Kepha (Pedro). En vascuence, Dios se dice YAinkoa.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo11:39 p. m.

    Saludos, solo quiero recalcar que efectivamente, nosotros los testigos de Jehová llevamos su nombre ya que el mismo quiere que se le reconozca como tal, no como señor o DIOS, porque solo son calificativos, yo no sabía que en la biblia católica Félix torres Amat, viene su nombre como tal, otra prueba más para el falto de entendimiento.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo7:15 p. m.

    De verdad cree este señor que Jehová el Dios Todopoderoso dejaría que su nombre se perdiera con los siglos??

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios. Pedimos que sean constructivos y que contribuyan a la edificación de los que visitan este blog. Dios les bendiga.