Descargar los 25 Tomos de la Biblia de Vence en .pdf gratis desde Mediafire
27/4/15
Descargar gratis Biblia de Vence en .pdf
Publicado por
Iohannes Straubinger
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La Biblia de Vence, Primera Biblia impresa en América Latina
¿Qué decir de la primera Biblia impresa en Latinoamérica? ¿Católica o protestante?
1) La Biblia de Port Royal o Biblia de Vence
En el 2010 me preguntaron si la Biblia de Vence era católica debido a que se decía que era la Biblia usada por Miguel Hidalgo. Poco después me regalaron una Biblia conmemorativa al bicentenario de la Independencia de México (sic) editada por la Sociedad Bíblica Mexicana y que reproducía el texto de la Biblia de Vence, pero carecía de imprimatur y de deuterocanónicos.
Sobre esta Biblia de Vence hay mucha historia, mas que nada francesa. Esta basada en una traducción de la Vulgata Sixto - Clementina y también fue llamada la ´Bible du Port Royal´ o `Bible de Sacy´ debido a que en sus inicios fue realizada por Louis-Isaac Lemaistre de Sacy (1667).
Las profusas notas, referencias, comentarios y reflexiones hechas por varios religiosos franceses entre los que destaca el Padre Henri-François de Vence y el abad Benedictino Agustín Calmet hicieron que la obra fuera conocida como Biblia de Vence.
´Dice la leyenda´ que Miguel Hidalgo utilizó esta versión francesa de la Biblia pues parece improbable que en sus años de seminario ya estuviera la Biblia de Scío.
Años después el mexicano Mariano Galván Rivera en colaboración con ocho sacerdotes mexicanos y algunos seglares como Manuel Carpio y Atanasio Ochoa se dieron a la tarea de traducir la Biblia y las notas al castellano. En la traducción de esta Biblia fue utilizada la 4ta. edición francesa de 1820. La nueva edición apareció en 25 tomos entre 1831 y 1836 y contenía el texto de la Vulgata además del texto castellano con todas las notas y mapas.
Para ese entonces todas las Biblias venían de Europa, fuesen católicas o protestantes. La edición de Galván y Rivera fue la primera impresa en Hispanoamérica, ya que la Vulgata, la Scío, la Torres Amat, las de las Sociedades Bíblicas y demás Biblias provenían generalmente de España y de Inglaterra, salvo excepción de impresiones mínimas como los Santos Evangelios.
Esta traducción sobre el francés y el latín fue el preámbulo para la difusión bíblica en América ya que luego se popularizó la Biblia de Torres Amat en todo el continente, para luego tener la primera traducción hecha desde los originales en griego, en Chile, con el P. Jünemann y coronar con la Biblia comentada de Straubinger en Argentina.
Reconociendo que España tardó en dar apertura a la traducción bíblica, no sin cierto escrúpulo de la corona, debido a la amenaza de la luteranización del reino y en eso quedó atrás hasta el siglo XVIII, a diferencia de las Biblias católicas en francés e italiano; la lengua española pudo adelantar desde el siglo XIX en estudios Bíblicos que se coronaron con la Nácar - Colunga y que aún continua, a esto ayudó la Biblia publicada en el México post independentista.
La Biblia de Vence, traducida y editada en México fue un grano de arena en la montaña de ahora tenemos de estudios bíblicos. Lamentablemente no tuvo mucha difusión y fue superada por las ediciones de Torres Amat que se presentaron mas practicas y en un tomo.
2) Sobre la Biblia hay que decir lo siguiente:
- El texto traducido del francés se apega a la Vulgata.
- Se nota levemente la diferencia de traductores.
- El texto es de fácil lectura, superando a Scío y Torres Amat.
- Las notas y comentarios son eruditos y aún hoy insuperables.
- Muy semejante a las Biblias de Bossuet, Calmet, Pirot etc.
- Las introducciones superan a otras ediciones castellanas.
Es una lastima que se editara continuamente la Biblia de Torres Amat solo por practicidad (en un solo tomo) y no se hiciera el esfuerzo de hacer lo mismo con las ediciones de Scio y Vence que superan con creces a la Biblia con viruelas (en palabras del P. Castellani) con la que muchos nos familiarizamos hasta hoy.
Hemos crecido y hemos morido con Torres Amat... pero hubo otras biblias, entre ellas la Biblia de Vence editada en México.
3) La Biblia Vence del Bicentenario no es católica
En 2010 las Sociedades Bíblicas de México se unieron al jolgorio del Bicentenario de la Independencia (sic) editando la Biblia de Vence y proponiéndola como la Biblia del Bicentenario. Sobre esta edición hay que decir que NO ES CATÓLICA, mismo que se trate de la traducción hecha por los católicos del siglo XIX en México. No contiene los deuterocanonicos ni las notas católicas completas.
Además de esto siempre hay algo de anti-catolicismo pues las veces en que me he referido a la Biblia de Vence no los protestantes no dejan de atacar a la Iglesia Romana por encadenar la Biblia con la inquisición.
Queda advertido que la Biblia de Vence es Católica, pero que la edición del Bicentenario NO.
Aquí les dejo los links para descargar la Biblia. No se pudieron conseguir los 25 tomos pero estamos buscando.
Laus Deo.
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Iohannes Straubinger
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Comentario Bíblico,
Ediciones
25/4/15
¿Qué Biblia usan los ortodoxos?
La Biblia que usan los cismáticos orientales.
Quienes han asistido a un curso bíblico normalmente saben la diferencia entre el canon luterano y el católicos, que aquellos le han quitado libros siguiendo la tradición de los judíos de Yamnioa en el año 90 d. C. cuando la Sinagoga ya no tenía autoridad tras la llegada del Mesías, Jesús.
También se sabe que los judíos solo se han quedado con el Antiguo Testamento hebraico, la Tanajh, y rechazaron los libros de Alejandría mismo que algunos, como el Eclesiástico, haya sido escrito en hebreo.
A pesar de esto queda al aire un grupo cristiano, los cismáticos orientales en sus diversas ramas y herejías, todos ellos anteriores a la revolución de Martín Lutero. Los coptos, los armenios, los griegos, los eslavos... todas esas iglesias nacionalistas, algunas separadas de la Iglesia Católica desde los primeros siglos y otras despues del primer milenio dicen también basar su fe en las Sagradas Escrituras. Pero ¿Qué Biblia usan? ¿Los armenios usan la misma que los ortodoxos rusos o que los coptos? Para muchos es fácil responder diciendo que ellos usan el mismo canon que los Católicos. Pero la verdad es que es diferente canon y diferente modo de ver la biblia.
Primero hay que decir que las Iglesias Ortodoxas jamás han decretado un canon bíblico, ellos siguen, en general, el canon de los LXX´s en el que hay una marcada diferencia con los católicos ya que aceptan ademas de Judith, Tobias, Baruc - carta de Jeremías, Eclesiástico, Sabiduría, 1 y 2 Macabeos y las adiciones griegas de Ester y Daniel otros libros.
Los libros y las adiciones que aparecen en la Septuaginta griega son los siguientes:
Salmo 151-155.
Odas Salmos de Salomón.
3 y 4 Esdras (El libro de Nehemías es el 2 de Esdras).
3 y 4 Macabeos.
Oración de Manasés.
Antiguamente la Vulgata Latina incluía algunos de estos textos como apéndice y en la liturgia tradicional de difuntos aparece una cita del 3er. libro de Esdras en el Introito. La Iglesia a pesar de no aceptar estos textos en el Canon Bíblico mantuvo respeto por su origen, difusión y apreció entre los judíos de habla griega y algunas comunidades cristianas primitivas. El canon católico se fijó dogmaticamente en los concilios de Trento y Vaticano I.
En los ortodoxos la canonicidad de los libros es vista de otra manera pues mientras la Iglesia Católica fijó un canon definitivo ya que ellos no han fijado una postura dogmática al respecto.
En nomenclatura tambien siguen un criterio diferente en los nombres, siendo mas semejante en esto a la Vulgata Latina, pero siempre en dependencia al texto griego. Cabe señalar que el Nuevo testamento es igual al católico.
Como experiencia personal he visto en hogares ortodoxos la Biblia Dios Habla Hoy y ele Nuevo Testamento hecho por las Sociedades Bíblicas. Solo en una de ellas he vista la Bibla Torres Amat. En español no hay mucha difusion de la Biblia entre los ortodoxos de diversas confesiones.
No hay que olvidar que hay varias iglesias ortodoxas y su criterio es diferente, he aquí una breve recopilacion de los canones de estas iglesias.
Además de los deuterocanónicos (aceptados por la Iglesia) añaden otros:
Síriacos: Aceptan el canon de la Septuaginta.
Etíopes. Añaden el libro de Henoc. 3 Esdras, 3 Macabeos
Coptos: Añaden el Salmo 151 y 3 Macabeos
Armenios: admiten el canon griego completo del Antiguo Testamento. Pero añaden 3 Esdras 3 Macabeos y el Testamento de los 12 patriarcas.
Ortodoxos griegos: Aceptaron el canon protestante por influencia del Patriarca Kyril Lucaris (Siglo XVI). Sínodos sucesivos se alejaron de esta postura y hacia 1672 aceptaron el canon de la Septuaginta.
Ortodoxos Rusos: La admisión o la negación de los deuterocanónicos es en la actualidad una opinión libre, esto debido a la influencia calvinista.
Aqui esta un link para la Biblia ortodoxa desde la tradición rumana http://www.bibliaortodoxa.ro/
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Iohannes Straubinger
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20:29
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Comentario Bíblico,
Controversias
Caractéristicas de las Biblias Católicas en español
La presente tabla presenta un referente para comparar brevemente las diferentes ediciones tradicionales de la Biblia en castellano. Algunas versiones incluyen vínculo a un comentario de nuestro blog.
Versión
|
Dependencia
|
Traducción
|
Notas y comentarios
|
Actualidad
|
Septuaginta
|
Traducción en español popular fiel
al texto de la Septuaginta y al Nuevo Testamento griego. Criticada por ser traducción popular.
|
Escasas notas. Fue revisada
recientemente.
|
Se consigue aún en México en
Ediciones Paulinas. Sirve para la lectura popular, no tanto para estudio.
|
|
Vulgata Clementina.
|
Sigue íntegramente la obra del
padre Felipe Scío. Es una revisión bien lograda de la obra del siglo XVIII.
|
Parca en notas y comentarios.
|
Aún puede conseguirse en Edicep.
La mejor para entender el sentido de la Vulgata.
|
|
Biblia de Jerusalén (anterior a
1998)
|
Hebreo, griego, siriaco, y
manuscritos antiguos.
|
Edición crítica sobre los textos
originales. Es esta edición y no las posteriores (1998, 2005) en las que esta
basada la fama de esta edición.
|
Notas críticas pero parca en
comentarios.
|
Se consigue en libros usados ya
que Desclée de Brower edita nuevas ediciones revisadas. Sirve para estudios y
variantes de traducciones.
|
Nova Vulgata
|
Edición sobre los textos
originales según la Nova Vulgata. De fácil comprensión.
|
Notas y comentarios siguiendo el
magisterio de la Iglesia y el Nuevo Catecismos.
|
Ideal para estudio, lectura y
catequesis, los comentarios son ortodoxos.
|
|
Bóver – Cántera
|
Hebreo - griego
|
Primera edición crítica de la
biblia en español. El texto sigue lo mas fiel posible los oríginales.
|
Notas y comentarios críticos.
|
Es espacial para estudios y es un
antecedente de la Biblia de Jerusalén.
|
Evaristo Nieto
|
Hebreo Masóretico y griego
|
Texto moderno pero respetuoso a las
versiones tradicionales basadas en los
manuscritos originales. Texto de fácil comprensión.
|
Pocas notas.
Fue revisada y las introducciones
modificadas.
|
Se consigue fácilmete. Las notas
de las nuevas ediciones son modernistas.
|
Felipe Scío de San Miguel
|
Vulgata Clementina
|
Traducción exacta a la Vulgata, en
ocasiones muy tosca por la fidelidad. Aparece en edición bilingüe latín -
español
|
Eruditas, con referencias a los
textos originales hebreo, griego y
latín. Notas patrísticas y de expositores sagrados
|
Es casi imposible de conseguir.
|
Félix Puzo, S. J.
|
Hebreo – griego – latín
|
Traducción con dependencia a una versión
italiana.
|
Pocas notas.
|
Aún se consigue en algunas librerías.
|
Franquesa – Solé
|
Hebreo – griego
|
Traducción pobre, pero popular. No
érudita.
|
Parca en notas, hay un tinte de
nueva hermenéutica en las introducciones.
|
Se consigue en Editorial Regina.
|
Guillermo Jünemann
|
Septuaginta
|
Primera traducción hecha en
América, sigue la sintaxis griega incluso en la traducción castellana.
|
No tiene notas.
|
Solo se edito en 1992.
|
Iglesias – Pavón
|
Hebreo, griego, síriaco.
|
Traducción escrupulosa y crítica
de los textos originales.
|
Parca en notas y comentarios.
|
Llamada biblia del Valle de los
Caídos, es difícil de conseguir.
|
José Petisco, S. J. – Félix Torres
Amat
|
Vulgata Clementina
|
Traducción libre de la
Vulgata, criticada por las anotaciones
dentro del texto y por ´plagio´ por parte de Félix Torres Amat.
|
Las notas son excelentes, siguen a
las de Felipe Scío y de otros expositores.
|
Aún se consigue, algunas ediciones
eliminan la mayoría de las notas.
|
Juan Straubinger
|
Hebreo, griego, Vulgata
Clementina, Salterio de Pío XII
|
Traducción realizada por un solo
autor, sigue los textos originales y los coteja con manuscritos y la Vulgata.
|
Los comentarios son hasta ahora
insuperables tanto para estudio como para meditación.
|
Difícil de conseguir.
|
Nácar – Colunga O. P.
|
Hebreo y griego (leve influencia
de la Vulgata)
|
Edición en castellano fiel a los
textos originales, la primera en hacer uso del nombre Yavé.
|
Notas críticas, referencias de
estudio, pocos comentarios. Las ediciones populares omiten casi todas las
notas.
|
Las notas en las nuevas ediciones
son modernistas.
|
Sagrada Biblia Conferencia Episcopal
Española
|
Hebreo – Griego – Nova Vulgata
|
Sigue los textos litúrgicos usados
en España y en algunos países de Latinoamérica. Español moderno, respeta las
traducciones tradicionales.
|
Pocas notas, las introducciones
tienen influencia de nueva hermenéutica.
|
Editada por la B.A.C. se consigue fácilmente.
No es tradicional pero el texto es clásico.
|
Serafín de Ausejo, OFM Cap.
|
Griego – Latín
|
Texto castellano de fácil comprensión,
edición pastoral no muy famosa.
|
Carece de notas criticas, solo
tiene referencias y algunos comentarios.
|
Aún se consigue en editorial
Herder.
|
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Iohannes Straubinger
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20:00
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Comentario Bíblico,
Ediciones
10/4/15
Remedio Bíblico para Testigos de Jehová y Mormones
Hice estos diseños en 1999, mas chafas pero funcionaron.
Estos tienen mejor calidad.
Es un remedio infalible para cuando visitan su casa los Russellistas o los Mormones.
Experiencia.
1. Ya no regresan mas a su casa. Su hogar estará fichado como peligroso para la secta.
2. Si le tocan la puerta solo le dirán muy nerviosos: ´Qué bien que leen la Biblia, lo invitamos a seguir profundizando en la Palabra de Dios´.
3. Le sacarán plática de otra cosa.
Estos tarjetones fácil de imprimir y económicos son a la vez evangelizadores.
Ya no tendrá que pelear con los russellistas los domingos en la mañana o esconderse tras la celosía.
No olvide rezar por las almas que están engañadas en el fanatismo de estas sectas.
Estos tienen mejor calidad.
Es un remedio infalible para cuando visitan su casa los Russellistas o los Mormones.
Los tarjetones con las imágenes de la virgen de Guadalupe y San Judas que dicen Este Hogar es Católico no vamos a cambiar nuestra fe no son suficiente. La creatividad y sobretodo el deseo de que estas personas regresen, con ayuda de la gracia, a la fe ha llevado a diseñar nuevos mensajes para los sectarios.
Experiencia.
1. Ya no regresan mas a su casa. Su hogar estará fichado como peligroso para la secta.
2. Si le tocan la puerta solo le dirán muy nerviosos: ´Qué bien que leen la Biblia, lo invitamos a seguir profundizando en la Palabra de Dios´.
3. Le sacarán plática de otra cosa.
Estos tarjetones fácil de imprimir y económicos son a la vez evangelizadores.
Ya no tendrá que pelear con los russellistas los domingos en la mañana o esconderse tras la celosía.
No olvide rezar por las almas que están engañadas en el fanatismo de estas sectas.
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Iohannes Straubinger
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